• Revisión técnico mecánica, cada seis años para vehículos nuevos  (Autos)

  • Después de muchos ires y venires, la Corte Constitucional tomó esta semana una decisión definitiva sobre la revisión técnico – mecánica: los vehículos particulares matriculados en el 2012 tendrán que realizarla después de seis años de matriculado el vehículo. Después de cumplidos estos seis años, deberán realizarla cada año.

    De esta manera, la corte ratifica la propuesta del Gobierno Nacional impulsada en el decreto 019 de 2012 o ley Antitrámites firmada por el presidente Juan Manuel Santos en enero de este año. 

    Esta decisión se toma después de que la Corte desestimó los argumentos incluidos en una tutela radicada en contra del artículo que habla sobre este obligatorio trámite. El ciudadano Luis Alejandro Motta argumentó que dicha medida violaba el derecho a “un ambiente sano, a la vida y a la salud” y que “el Gobierno había excedido las facultades extraordinarias que le había dado el Congreso para expedir esta norma”.

    Aunque inicialmente la tutela fue fallada a favor del ciudadano, la Corte Constitucional le dio la razón al gobierno al declarar exequible el artículo referente a este tema, pues este “no va en contra de la Constitución” y porque “el Gobierno sí cumple con las facultades para regular el tema, pues la disposición está ajustada a las normatividades que rige el tránsito y el transporte en el país”. Además, la corte argumentó que el artículo “protege el medio ambiente”.

    De esta manera, las autoridades no podrán exigir la revisión técnico - mecánica cuando un vehículo particular (diferente a una motocicleta o similares) no haya cumplido los seis años contados a partir de la fecha de la matrícula. Después de cumplido este plazo, los conductores deberán realizar esta revisión cada año.

    Para tener en cuenta:

    La revisión técnico mecánica es un procedimiento obligatorio que utilizan las autoridades colombianas para saber si los vehículos poseen las condiciones mecánicas óptimas para poder circular por las vías públicas y privadas del país.

    Los conductores de vehículos de servicio particular, público, escolar o de carga están obligados a realizar la revisión técnico –mecánica de sus vehículos.

    Los vehículos de servicio público y motocicletas deberán realizarle la revisión técnico mecánica a sus vehículos dos años después de la expedición de la matrícula. Después de esta revisión, el trámite se realizará anualmente.

    En este diagnóstico se evalúan la carrocería, estado de los frenos, dirección, suspensión, sistema de las señales visuales y audibles, llantas y el conjunto de vidrios de seguridad de un vehículo.

    La Revisión Técnico Mecánica y de Gases de un automóvil debe realizarse en centros de diagnóstico automotriz (CDA) autorizados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente.

    Para realizar la revisión técnico - mecánica de un vehículo, se deben presentar la matrícula del vehículo y el SOAT.

    Cualquier autoridad de tránsito podrá exigir la revisión técnico - mecánica de un vehículo si considera que este presenta fallas que representen un peligro de accidentalidad.


    La multa por no portar la revisión técnico - mecánica del vehículo es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Además, el vehículo será inmediatamente inmovilizado.